Cómo puedes recuperarte de una actualización de algoritmo de Google

Cómo puedes recuperarte de una actualización de algoritmo de Google

Google anuncia una actualización de algoritmo y tu sitio empieza a mostrar signos de verse afectado, ¿y ahora qué?

¿Está relacionado? Cubriremos todo eso y más en esta guía completa para lidiar y recuperarse de las actualizaciones de algoritmos de Google de la manera correcta …

¿Por qué ocurren las actualizaciones de algoritmos en Google?

La actualización del algoritmo central de Google de julio de 2021 es un excelente ejemplo reciente.

A diferencia de muchas de las actualizaciones que se especula que ocurrirán a lo largo del año, esta fue una actualización de algoritmo confirmada, lo que significa que el propio Google hizo declaraciones sobre la actualización. Sin embargo, dado que se trata de una “actualización básica amplia”, lo que significa que no es específica de una región, idioma o categoría de sitio web, esto quiere decir que no hay ninguna guía ni ninguna sugerencia sobre lo que pretende abordar.

Básicamente, lo que significa que el objetivo de la actualización es simple: ayudar a Google a mejorar la evaluación del contenido y determinar qué páginas ofrecen las mejores respuestas para los buscadores en general.

Reporte SEO Axolot Agencia

En tales casos, en el pasado, Google generalmente solo se refería a su documentación / orientación existente sobre Actualizaciones principales, lo que indica que no hay necesariamente nada fundamentalmente incorrecto en las páginas que pueden tener un peor rendimiento después de una actualización principal.

Los cambios realizados en sus sistemas están destinados a mejorar la capacidad de evaluar la calidad del contenido en general. Si estas interesado en cómo abordamos las actualizaciones de algoritmos centrales, así como las actualizaciones específicas, como la actualización Anti-Spam, confirmada en junio de 2021, sigue leyendo …

Cómo saber si tu sitio web ha sido afectado y determinar el impacto de una actualización del algoritmo de Google

Antes incluso de comenzar a planificar la recuperación de tu sitio, primero tienes que averiguar si tu sitio se ha visto afectado y de qué manera …

Confirma que realmente ha habido una actualización de algoritmo que más personas (es decir, no solo tu) están observando

Tienes varias posibilidades para hacer esto la primera seria comprobar directamente esta página

De esta manera solo conoceremos las actualizaciones mas importantes de todas formas también podemos comprobarlo mediante la comunidad, en este caso mediante la comunidad de Rank Math

Si ya has confirmado que tu sitio ha sido afectado por el algoritmo de Google vamos a empezar con unos sencillos pasos para reenfocar tu sitio web en la dirección correcta

1 Cómo recuperarse de las actualizaciones del algoritmo de Google

Esto puede parecer un hecho, pero el paso previo al primer paso real es tratar de no entrar en pánico.

Porque el pánico conduce a una reacción exagerada que luego lleva a tomar decisiones rápidamente basadas en el instinto en lugar de lo que sugieren los datos.

Así que tómate un momento para dar un paso atrás, discutir con otros amigos de la industria que se han visto afectados (y con los que no).

1.1 Evalúa el propósito real de la actualización (es decir, ¿qué está tratando de abordar Google?)

Anteriormente, cubrimos cómo determinar si una actualización de algoritmo de Google ha afectado su sitio web y en qué medida.

Afortunadamente, ese es también el primer paso para evaluar el propósito real de la actualización. Ahora sabemos que la versión de Google de todas sus actualizaciones es que se trata de mejorar la calidad de los resultados de búsqueda, que es el caso, pero esto por sí solo no es suficiente para tomar una decisión sobre en qué elementos de tu sitio puedes editar.

En algunos casos, aunque no a menudo, verás a los propios directivos de Google confirmar el área de interés para las actualizaciones de algoritmos. Un ejemplo de ello es la reciente actualización del nuevo algoritmo de spam de junio de 2021. Los detalles exactos, como se esperaba, todavía no se proporcionaron, pero Danny Sullivan de Google confirmó que la actualización del algoritmo se centró en la lucha contra el spam.

1.2 Identificar patrones: evalúa si determinados segmentos o tipos de contenido de tu sitio han sido afectados

Ahora es el momento de sumergirse en los datos analíticos y ver si puedes identificar algún patrón. ¿Existe un tipo de patrón específico de contenido o cierto contenido que ha observado descensos significativos?

Esto puede ayudar a determinar la causa de la actualización, así como a comenzar a formular una idea de cuáles deberían ser los próximos pasos / mejoras lógicos para tu sitio.

En Google Analytics, estos datos están disponibles cuando navega a Comportamiento> Contenido del sitio> Todas las páginas:

Estadística comparativa Axolot

Luego, ajusta el período de tiempo para que coincida con el período en el que viste que tu sitio se veía potencialmente afectado (es decir, la semana pasada) y compárelo con la semana anterior.

ajuste de tiempo de analytics

De esta manera, puedes comenzar a ver si hubo páginas específicas que se vieron afectadas en las que te gustaría profundizar para ver más de cerca y ver si de hecho fue incluso el tráfico orgánico el que afectó esas publicaciones (o el tráfico de otras fuentes).

En esta etapa, también puedes observar si la actualización ha tenido un efecto en un puñado de publicaciones de alto rango en tu sitio web en lugar de quizás en todo tu sitio web. Si el efecto fue en todo el sitio, esto normalmente sería una indicación de un problema de calidad en todo su sitio web que solo ahora ha afectado a su sitio (que incluso podría estar relacionado con E-A-T) …

1.3 Evalúa cómo se vieron afectados tus 5-10 competidores principales

Si el tráfico de tu sitio web se ha visto afectado como resultado de una actualización, significa que otros sitios deben estar ganando el tráfico que tu sitio obtenía anteriormente.

En pocas palabras, la cantidad de personas que realizan búsquedas y la cantidad de búsquedas que realizan no se ven directamente afectadas por una actualización. Por lo tanto, si el tráfico de tu sitio web ha disminuido, se dirigirá a otro lugar.


Recuerda: una actualización no significa necesariamente que tu sitio web esté siendo penalizado; en realidad, es más frecuente que los sitios web que antes no se reconocían lo suficiente solo ahora aparezcan en las búsquedas.


Ahora, esto puede ser una sorpresa, pero una buena manera de averiguarlo es: realizar algunas búsquedas en Google por su cuenta.

¿Puede observar algún cambio?
¿Qué empresas / sitios web se clasifican donde solía estar su sitio y hay algo claramente diferente en su enfoque?

d86ba23eaac22f62e172df49bd37bc22 Google

Realizar el análisis SERP manualmente te permitirá concentrarte en los SERP para búsquedas específicas, por lo que recomendamos encarecidamente ese enfoque.

Dicho esto, Semrush y SimilarWeb también proporcionan datos que pueden ser útiles para determinar cómo se han visto afectados otros sitios web en Google para que puedas comenzar a evaluar su contenido y comprender por qué

1.4 Planificar y priorizar en qué enfocarse

Ahora que sabes lo que ha cambiado y lo que está mal en su contenido, el siguiente paso es simple. Sencillo, no fácil. Comience a planificar y priorizar lo que desea abordar primero en función de lo que cree que probablemente tendrá el mayor impacto.

Al mirar tu contenido y compararlo con el contenido que ahora de repente es superado por otro contenido, aquí es donde entra en juego una de las principales actualizaciones de Google (E-A-T). E-A-T en SEO significa experiencia, autoridad y confiabilidad. Es un concepto que se trata en profundidad en las propias Directrices de calificación de calidad de Google. Esto continúa y solo seguirá aumentando en importancia a medida que pase el tiempo y más sitios web comiencen a tener en cuenta E-A-T. Hemos visto bastantes sitios que se han visto afectados negativamente por las actualizaciones de algoritmos de Google como resultado de una clara falta de E-A-T.

Google Quality Rater Guidelines

La propia documentación de Google ha declarado que “la cantidad de experiencia, autoridad y confiabilidad (E-A-T) es muy importante”.

Esto incluye:

  • La experiencia del creador del contenido.
  • La autoridad del creador del contenido, el contenido en sí y el sitio web en su conjunto.
  • La confiabilidad del creador del contenido, el contenido en sí y, una vez más, el sitio web en su conjunto también.

Puede observar una variación en la importancia de esto según la industria, ya que aquellos que se acercan a la categoría de sitios YMYL (su dinero o su vida), es decir, aquellos que ayudan a las personas a tomar decisiones importantes, observan legítimamente el mayor peso que se le da a COME.

Google y varios miembros de su equipo en numerosas ocasiones han resumido esto como “tener un gran contenido”. Al final del día, esto es lo que realmente permanece bajo su control, con Google el cambio es un hecho, por lo que tratar de luchar no vale la pena, pero lo que puede controlar es la cantidad de tiempo, esfuerzo y recursos dedicados a hacer su sitio web el mejor recurso en Internet (de tal manera que es verdaderamente uno que sin duda merece superar a su competencia de búsqueda orgánica).

2 La visión de Google sobre la recuperación de las actualizaciones del core

“¿Qué dice Google sobre la recuperación de las actualizaciones principales? ¿Es posible la recuperación? “

La pregunta del “millón de dólares”, como muchos la formularían. Año tras año, los sitios tienen éxito a través de los sitios de algoritmos centrales y los sitios se estancan (a veces por completo), lo que resulta en la pérdida de ingresos potenciales por valor de millones de dólares.

Sin embargo, la realidad es que Google dice que no hay nada que pueda hacer para recuperarse realmente de las actualizaciones principales, lo cual es cierto. Como observará en nuestra estrategia para desarrollar un enfoque viable para que su sitio web vuelva a funcionar, realmente no existen soluciones rápidas que permitan que los sitios vean una recuperación rápida. De hecho, Google ha recomendado que los webmasters eviten intentar cambiar por error cosas que en realidad no son problemas.

Esto no debe malinterpretarse como “no hay forma de recuperarse de las actualizaciones centrales”, ya que eso es simplemente falso: muchos sitios se han recuperado a lo largo de los años y han logrado capear la tormenta, como algunos pueden llamarlo, que es una actualización del algoritmo central. ¿Era facil? No. ¿Fue de la noche a la mañana? También no.

La recuperación requiere mucho tiempo, esfuerzo y paciencia (y no lo olvidemos, recursos).

3 Cómo preparar tu sitio web y tu negocio para futuras actualizaciones de algoritmos

Ahora analicemos cómo puede preparar su modelo de negocio para el futuro y asegurarse de que su sitio web no se vea afectado significativamente por una actualización de algoritmo. Porque si bien esto no está directamente relacionado con la recuperación de las actualizaciones de algoritmos de Google, honestamente lo consideramos una parte esencial de cada negocio y la colaboración entre los equipos de SEO, marketing y productos.

3.1 Diversifica tu tráfico

Incluso si tu sitio web es una publicación, aunque la búsqueda orgánica es realmente la mejor fuente de tráfico constante y escalable, no debería ser la única fuente de tráfico e ingresos para su empresa, pero hablaremos más sobre los ingresos más adelante.

3.2 Consigue seguidores, aumente su audiencia

Cuando todo su modelo de negocio consiste en que las personas accedan a su sitio solo por los términos que clasifica, olvídese de usted hasta que tal vez la clasificación en su sitio web en algún momento vuelva a ser mucho más frágil que si configurara su sitio web (y negocio) para alentar que los visitantes regresen a su sitio web.

Y la clave para esto es realmente crear seguidores y hacer crecer una audiencia. Esto no solo facilita muchos elementos del SEO, incluido el SEO fuera de la página (es decir, la promoción de contenido), sino que también será una gran fuente de tráfico nuevo.

Los cuatro canales en los que podemos recomendar encarecidamente invertir tiempo / recursos son:

  1. Construyendo una lista de correo electrónico
  2. Iniciar un canal de YouTube
  3. Hacer crecer una audiencia en Twitter
  4. Y tal vez, si tiene sentido para lo que hace, y cuando su audiencia sea lo suficientemente grande para iniciar una comunidad de Facebook para su marca (tal vez comparable a la forma en que usamos nuestro propio Grupo de Facebook para ayudar y unir a las personas en la industria)

Entonces, ahora que has llegado hasta aquí: implementa una solución de informes hoy mismo para asegurarte de que estás observando las mejoras del tráfico de búsqueda orgánica semana tras semana y mes a mes, así como también estar al tanto de los cambios en su clasificación para palabras clave específicas que sabe que son importantes para su negocio.

¿Te ha gustado nuestro contenido?

Suscríbete al boletín

Novedades, tips, consejos y noticias.

Axolot Agencia

Axolot Agencia

Agencia enamorada del diseño web y SEO situada en Cantabria.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *