¿Cómo reducir la tasa de rebote de tu web?

pexels-marius-dani-5001886(1)

Hoy intentaremos descubrir las razonas que llevan a nuestros clientes a dedicar escasos segundos a navegar por nuestro negocio online y a la mínima oportunidad nos abandonan, veremos qué motivos son los que promueven que no interaccionen con nuestro sitio web.

 Las razones para este comportamiento pueden ser de lo más variadas, desde que nuestro negocio online no cumple las expectativas que tenían depositadas en nuestra web hasta problemas de descarga del sitio web.

Este comportamiento es medido por el indicador llamado tasa de rebote (bounce rate), el cual nos informa cuantos clientes de los que atraemos se marchan sin que muestren el menor interés en lo que ofrecemos. A la hora de analizar este índice no debemos olvidar que el tiempo de permanencia es un valor muy significativo, ya que no es lo mismo que un cliente deje nuestra web en cinco segundos que en cinco minutos, por tanto, el tiempo medio de permanencia debe ser medido al mismo tiempo que el porcentaje de rebote.

Un porcentaje excelente de la tasa de rebote es el comprendido entre el 25% y el 40 %, el valor medio del mercado abarca la horquilla del 44% y el 55% , viendo estos datos podemos decir que  si nuestro negocio online está por encima de estos valores debemos tomar medidas para corregirlo ya que nos dice que nos estamos separando peligrosamente de nuestros clientes.

Una vez que hemos visto cuales son los valores objetivos de mi negocio online en términos de tasa de rebote, veremos qué podemos hacer para mejorar esta tasa.

Consejos para mejorar la tasa de rebote

  • Reducir el tiempo de descarga de tu sitio web. Si el tiempo de descarga es muy alto y obligas a tu cliente a esperar, posiblemente abandonen tu web .Para evitar que esto ocurra debes corregir esta incidencia técnica cuanto antes ya que como bien sabemos la paciencia es un valor escaso. Por ello, si persiste esta incidencia seguramente lo que consigas sean clientes insatisfechos que no volverán a darte una segunda oportunidad.
  • Evitar generar expectativas no realistas a tus clientes. Si el mensaje que lanzas para captar clientes no tiene coherencia con el producto que ofreces en tu negocio online, el cliente que visite tu página se sentirá decepcionado y no tardará mucho tiempo en visitar otros negocios online donde si cumplan sus expectativas.
  • EL uso del móvil ha relegado al ordenador a un segundo plano como dispositivo para navegar por internet, por ello, nuestro negocio online debe ser responsive y debe poder adaptarse a todas las pantallas. Debemos tener presente que la experiencia que ofrezcamos debe ser altamente positiva para nuestro posible cliente independientemente del dispositivo que utilicen.
  • El contenido que ofrezcamos es también un pilar fundamental para que el cliente dedique tiempo a navegar. Cuantas veces hemos comenzado un libro o una película que a priori podía no atraernos, pero su desarrollo nos atrapo y decidimos dedicar nuestro tiempo de ocio a disfrutar de ese libro o película. Pues en internet pasa lo mismo, el cliente que decide visitarnos debe sentir que merece la pena dedicarnos su tiempo. Por esto el contenido que ofrezcamos es tan importante. Y el contenido abarca desde unas fotos cuidadas, pasando por una descripción detallada del producto, a mostrar unos videos interesantes y relacionados con los productos que ofrecemos.
  • Ofrecer productos complementarios. Es importante no solo que el cliente encuentre lo que busque sino también complementarlo con otro producto que mejore su experiencia y el valor medio del pedido que realiza. Esta técnica en marketing se llama cross marketing y consiste en ofrecer productos complementarios al principal. Por ejemplo, si nuestro negocio online se dedica a vender hortalizas de huertos ecológicos, ofrecer también salsas que mariden con estos productos. De esta manera el cliente tendrá una experiencia más rica y nosotros habremos generado un valor añadido a nuestro negocio.

En conclusión, debemos trabajar para que nuestros clientes quieran dedicar su tiempo a estar en nuestro negocio online, que interactúen dejando comentarios , compartiendo artículos ,…, Y todos estos pasos ayudarán a mejorar los resultados de nuestro negocio online , que es el objetivo que buscamos.

¿Te ha gustado nuestro contenido?

Suscríbete al boletín

Novedades, tips, consejos y noticias.

Axolot Agencia

Axolot Agencia

Agencia enamorada del diseño web y SEO situada en Cantabria.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *