10 claves para establecer los objetivos de una estrategia publicitaria

10 claves para establecer tus objetivos publicitarios (1)

A la hora de establecer los objetivos de una estrategia publicitaria, podemos tener en cuenta las 10 claves de la buena publicidad según el publicista Luis Bassat (1993).

10 claves para establecer los objetivos de una estrategia publicitaria:

1- “La buena publicidad vende el producto hoy y construye la marca para mañana”.

Debemos entender  que la publicidad va aún más allá de la propia venta y aunque este sea el principal objetivo general de las  marcas, crear conciencia e imagen de marca es igual de importante que la venta.   

Estos son dos objetivos compatibles para la marca y es que, muchas veces, al construir una marca reforzamos  su  venta,  reforzando el  primer  objetivo  comentado.

Un ejemplo  de esto  sería  claramente  Coca  Cola.  Esta marca  lleva a  cabo  campañas  inigualables  (como  los especiales  de  navidad)  que  realmente  hacen al  público entender y confiar en la marca.  

2- “La buena publicidad capta la atención del espectador inmediatamente”. Actualmente recibimos más  de 3.000 impactos publicitarios día tras día.

La publicidad se ha hecho un hueco notable en nuestras vidas.  Esto ha traído consigo que los usuarios y consumidores prestan menos atención a los espacios publicitarios de distintos medios como forma de defensa.  

Los primeros tres segundos han de captar toda la atención del usuario o ya no la captarán. De ahí la importancia de los titulares, imágenes o primeros segundos de un spot publicitario.  

La campaña de Netflix de “Santa Clarita’s Diet” en Times Square, Nueva York, representa esta idea.  Fue fascinante la forma en la que utilizaron todas las gigantes pantallas de la plaza para interactuar directamente con el público, captando su atención desde el primer segundo”.  

3- “La buena publicidad contiene una fuerte idea de venta y promete un beneficio interesante y alcanzable para el consumidor”.

Según Bassat, este principio representa la esencia de la publicidad. Toda buena campaña cuenta con una buena idea y una buena promesa. En este caso, en “El Libro Rojo de la Publicidad”  Bassat comenta la campaña de SuperGlue en la que pegaron a un hombre al techo para demostrar su eficacia. En este caso nos podemos quedar con que la idea de venta es fuerte y la promesa o el beneficio es Super Glue.   

Es un claro ejemplo de llevar a cabo una idea interesante que realmente transmite este beneficio. Actualmente podemos encontrar este tipo de ejemplo en muchas campañas, por ejemplo Fairy con la campaña de  “Villa Arriba y Villa Abajo” o “Casa Tarradellas” con sus campañas que siempre muestran los beneficios de  su producto y los valores de la marca con una idea interesante.  

4- “En la buena publicidad la idea es simple, clara y se entiende a la primera”.

Debemos  pensar  que el  propio usuario o espectador no está esperando ver nuestros anuncios, ni que quiera descifrarlos. La información debe ser emitida de manera simple y clara y debe ser comprensible para el usuario. Esto no significa  que no haya que utilizar un entorno creativo o publicidad con la intención de entretener, sino que el mensaje debe ser percibido por el consumidor fácilmente. Olvidarnos de historias rebuscadas o metáforas complicadas.  

En este caso se podrían mencionar como ejemplo las campañas de la DGT. Son campañas simples, claras, se entienden a la  primera y sobre todo impactan. Greenpeace también juega con este método y también logran mostrar en pocas palabras e imágenes un mensaje claro y directo.

5- “La buena publicidad destaca de la competencia, del resto de la publicidad y del entorno”.

Actualmente, en un entorno globalizado en el que recibimos tantos impactos publicitarios, a los usuarios nos cuesta muchas veces diferenciar entre marcas, productos o servicios  debido a la similar publicidad que realizan. 

Por ello, es importante tener en cuenta que la publicidad debe destacar no sólo frente a su competencia y del resto de publicidad sino también del entorno completo que la rodea. 

Bassat pone un ejemplo claro: La marca de desodorantes Byly realizó una campaña en la que las personas  llevaban cerditos bajo los brazos en vez de hablar del mal olor como hacían el resto de marcas. Esto lo podemos ver claramente también en campañas de Apple: 

Apple en sus inicios fue pionera en publicidad por su forma de comunicarse con el  público, Apple no vendía ordenadores, vendía un estilo de vida y esto se reflejaba en sus spots. El producto se mostraba ante el público pero la forma de mostrarlo era distinta a la de su competencia. Actualmente grandes marcas ya siguen esta estrategia, sin embargo, Apple en varias ocasiones ha logrado destacar un poco más.

6- “La buena publicidad es memorable”.

Para que la publicidad sea memorable ha de ser buena también, la innovación en el sector cada vez es mayor y actualmente la publicidad se está convirtiendo en una vertiente  artística.

Todos recordamos anuncios como el de “Te gusta conducir” de BMW o la campaña de “Narcos” de  Netflix en Madrid. Estos son algunos ejemplos de publicidad memorable, que la gente recuerda no sólo al  día siguiente.

Debemos tener en cuenta que el cliente seguramente no necesite el producto justo al instante de verlo anunciado, pero sí logramos que lo recuerde, en el momento que lo necesite seguramente acudirá a nosotros.  

7- “La buena publicidad es relevante para los posibles consumidores del producto”.

Cuando hacemos publicidad no pretendemos llegar a todo el mundo sino a una base de público objetivo o público potencial que  pueda ser usuario o estar interesado en nuestro producto o servicio. Por lo que debemos hacer la publicidad para ellos: basándonos en su perfil, sus gustos, aficiones, necesidades, edad, etc.   

8- “En la buena publicidad la marca está integrada en la idea central”. 

El mensaje será la clave de nuestra estrategia y toda idea que se realice debe expresar ese mensaje y seguir la línea de la marca. La marca también  debe  estar  presente  en  toda  comunicación y que  el  usuario  entienda  que  está  presente. De  este  modo, haremos que la marca se integre en la propia idea central de la campaña.  

Ikea es un buen ejemplo de esta práctica ya que aunque son anuncios creativos y emocionales como el de “El Pato” siempre la idea gira en torno a Ikea (en este caso construir un jardín) camuflan muy bien su  nombre en todo el spot pero sabemos que es de Ikea desde el principio.  

9- “La buena publicidad no es un anuncio aislado, sino una campaña, capaz de perdurar y crear un activo  publicitario”.

Cuando realizamos publicidad (más allá de un anuncio) estamos creando una cadena de valor, una comunidad que da imagen y valor a nuestra marca. Esto refuerza la propia campaña.  

Una campaña ha de ser compuesta por varios factores y varias formas de comunicación. Desde la creación del anuncio que verá el cliente hasta el servicio posventa del mismo estaremos creando una campaña.  

10- “En la buena publicidad el mensaje se adecua a las características de los medios, aprovechando todas  sus ventajas y aceptando sus limitaciones”.

Entendemos que cada medio tiene sus ventajas y desventajas, asimismo,  cada medio agrupa distintos públicos  que  pueden  ser  de  interés o no.  Por ello es importante prestar atención al medio para poder adecuar el mensaje según nuestros intereses y sus capacidades. Por  ejemplo, no realizaríamos el mismo anuncio para Instagram que  para la radio porque no coinciden ni en sentidos, ni en audiencia, ni en coste ni en público.  

En este caso podemos poner como ejemplo actual la campaña de Wolkswagen donde quiso animar a su público a utilizar las escaleras. Bajo su lema “The Fun Theory” crearon un piano en las escaleras de distintas entradas del metro. Fue una acción que revolucionó las redes sociales entre los jóvenes y adultos y se publicó en distintos medios de comunicación respetando un mismo mensaje comunicado de forma diferente. 

¿TE HA RESULTADO DE INTERÉS? AGRADECEMOS TU OPINIÓN
0 / 5 1

Your page rank:

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Suscríbete al boletín

Novedades, tips, consejos y noticias.

Axolot Agencia

Axolot Agencia

Agencia enamorada del diseño web y SEO situada en Cantabria.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *