¿Será el metaverso el futuro en el negocio online?

Metaverse

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha aplicado un nuevo concepto que está revolucionando el mundo digital y la forma de entender el negocio online y sus estrategias, el “Metaverso“. Esta revolución digital, nos permitirá interactuar social y económicamente mediante avatares en entornos virtuales que actuaran como una metáfora del mundo real, pero sin limitaciones físicas o económicas. Tal es la implicación de la compañía con esta nueva visión que han decidido cambiar el nombre corporativo de su empresa a Meta.

El concepto de metaverso tiene su origen en la novela “Snow Crash” del autor Neal Stephenson (1.992), donde se usaba para describir espacios de negocios virtuales compatibles y convergentes con la realidad. Y justo esta ambientación es lo que pretende el CEO de Facebook

¿Qué podremos hacer en el metaverso?

El objetivo es crear una red virtual donde podamos comprar, acudir a conciertos, jugar a video juegos, realizar meeting con nuestros avatares…llegando a ser una prolongación de nuestra vida real. Algunas de las muchas experiencias inmersivas que nos proporcionará este entorno virtual serán:

  • Jugar: podremos llevar a los videojuegos a otro nivel, sin límites de espacio y experiencias inversivas
  • Disfrutar, asistiremos a conciertos, desfiles de moda, etc.
  • Trabajar, creando espacios virtuales de trabajo, celebrando meetings con nuestros avatares.
  • Teleeducación, telesalud, etc. Proporcionando entornos donde podamos asistir a formaciones donde nuestro avatar actuará en el mundo virtual como nuestra prolongación. También será una oportunidad para el sector de la salud, dado que permitirá recibir asesoramiento médico sin necesidad de desplazamientos físicos .Esto será  gracias a los nuevos gadgets que permitirán transmitir la información necesaria para determinados diagnósticos.
  • Comprar, interactuar con las marcas, hacerse con objetos virtuales y reales en las tiendas del mundo metaverso. De hecho, las grandes firmas no quieren perder esta oportunidad de negocio online, ejemplo de ello son Gucci y Coca-Cola, que ya tienen su lugar en el metaverso.
  • Socializar y participar de una nueva forma de vida con avatares personalizados.

¿Será una oportunidad de negocio?

Aunque apenas se han dado los primeros pasos hacia esta nueva realidad virtual, ya se puede intuir las grandes oportunidades de negocio online que traerá, por lo que será vital, para evitar quedarse fuera del mercado adquirir nuevas habilidades y desarrollarse en este nuevo mundo digital. Los negocios deberán desarrollar estrategias para aprovechar el Marketplace en el busca convertirse el Metaverso. He de destacar que los usuarios únicamente necesitarán para entrar en el metaverso unas gafas de realidad virtual y una conexión a internet, lo cual facilitará su uso masivo y el aumento progresivo de clientes potenciales.

¿Cómo compraremos y venderemos en el metaverso?

Esta revolución tecnológica también supondrá un cambio en el entorno económico- financiero ya que será fundamental el uso de las criptomonedas y NFT´s. Los NFT´s, No fungible Token o Token no fungibles, en castellano, es un activo digital encriptado mediante la tecnología blockchain, la misma tecnología que usan las criptomonedas. Los NFT son obras digitales que pueden ser compradas y vendidas como cualquier otro tipo de propiedad, pero no son tangibles como son los videos y fotografías digitales.

Las claves del metaverso es que sea totalmente inmersivo, o por lo menos, mayor de lo que ofrece la realidad virtual. Las gafas de realidad virtual nos permitirán sumergirnos en él, se habla de la posibilidad que incorporen sensores que registren nuestros movimientos físicos para que nuestro avatar haga lo mismo que nosotros en el mundo virtual, es decir, que cree el efecto espejo.

También se podrá hacer que los dispositivos interpreten nuestros gestos faciales para que nuestro avatar pueda replicarlos en el Metaverso y que las personas con las que interactuamos puedan interpretar nuestros gestos y saber cómo nos sentimos. Otra idea fundamental es la total libertad de creación de nuestro avatar, nuestros espacios de negocio, habitaciones, lo que fomentará la creatividad y la creación de nuevos nichos de negocio.

Podemos concluir diciendo que el Metaverso es la evolución natural de nuestra comunidades virtuales y redes sociales. De hecho, en muchas ocasiones interactuamos más con personas de forma virtual que de forma física. Por esto, el Metaverso sería un paso más para estrechar el mundo físico y virtual, mezclándolos ambos en un mundo nuevo gestionado para la empresa que consiga imponer su metaverso.

¿Te ha gustado nuestro contenido?

Suscríbete al boletín

Novedades, tips, consejos y noticias.

Axolot Agencia

Axolot Agencia

Agencia enamorada del diseño web y SEO situada en Cantabria.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *