Resulta extraordinario el éxito que ha logrado en últimas décadas Inditex (más conocida por su marca líder, Zara). Y es que es una empresa que consigue millones de dólares al año, dejando a sus dueños entre los primeros puestos de las personas más ricas del planeta, según Forbes.

Zara debe su éxito a haber encontrado sus fuentes de ventaja competitiva (su océano azul) fuera de las estrategias habituales. 

¿Qué es una estrategia de Océano Azul?

Con la estrategia de Océano Azul se plantea la posibilidad de crear una estrategia ganadora basándose en la “no competencia“. Todo lo contario al océano rojo que representa la lucha encarnizada entre las empresas.

¿Cuál es el Océano Azul de Zara?

Zara no apuesta por una estrategia de bajo precio y obtiene márgenes envidiables, ni tiene productos realmente innovadores ni de una calidad fuera de lo común (las prendas se inspiran en diseños de grandes marcas y una prenda media de Zara no resiste intacta mucho más de 10 lavados), Tampoco es una empresa que hace campañas de marketing deslumbrantes (Zara dedica un 80% menos a comunicación que la media del sector).

Además de esto, debemos tener en cuenta que los sectores de moda son bastante maduros y el sector textil ha estado siempre en crisis. Por estas razones Zara tiene un gran mérito.

Zara ya no sólo es una tienda e Inditex no se trata solamente de una cadena. Zara significa inspiración y éxito, tanto para las personas de a pie como para expertos financieros, de logística, de marketing, inversores y soñadores. Todos se preguntan ¿Dónde radica su éxito?

La respuesta es bastante sencilla: Zara ha cambiado el paradigma de sus sectores reinventando sus cadenas de suministro.

Inditex redujo el tiempo que transcurre entre el diseño de la prenda hasta la llegada a la tienda pasando a ser de muchos meses a pocas semanas. Para llevar esto a cabo, decidieron comprar en Europa. Inditex mantuvo fábricas propias para los procesos como el corte y construyó centros de distribución plenamente automatizados, del mismo modo decidió vender directamente al cliente final y lo que más nos impacta a la gente interesada en publicidad: su principal inversión en visibilidad se basa en colocar sus tiendas en las calles de mayor tráfico y en los centros comerciales, cerca de las grandes marcas.

Esta nueva forma de venta beneficia a Zara con una drástica reducción de productos obsoletos y un incremento notable en el número de colecciones anuales (ya que crean una colección nueva cada semana), lo que supone un mayor tráfico en las tiendas y un mayor índice de visitas. Todo esto se traduce en compras. 

Podríamos decir que en comparación a otras empresas que deciden producir todos sus productos en otros lugares como Asia, los precios de la mano de obra resultan relativamente altos para la empresa, ya que una gran parte de la producción se confecciona en España o cerca del país. 

Sin embargo, esto también ofrece una ventaja empresarial: la reducción del riesgo operativo con respecto a los competidores que hemos comentado, que compran gran parte de su producción en Asia.

[poet-badge]

¿Te ha Resultado de interés? Agradecemos tu opinión

¿Qué es un Océano Azul en marketing? Ejemplo ZARA Resulta extraordinario el éxito que ha logrado en últimas décadas Inditex (más conocida por su marca líder, Zara). Y es que es una empresa que consigue millones de dólares al...
5 1 5 4
0 / 5

Dejar un comentario