¿Qué es el marketing emocional? ¿Cómo me puede ayudar?

emociones del consumidor

Comenzaremos definiendo que es el marketing emocional, y es el conjunto de herramientas y técnicas que trata de movilizar a las personas a través de sus sentimientos o emociones, y de esta manera conseguir que sus actos sean favorables hacia un producto, servicio o marca.

Las marcas deben trabajar por descubrir cuales son las necesidades de su público objetivo y de esta manera tratar de cubrirlas provocando actos empujados por sus emociones que les motive a la compra. Cuanto más fuerte sea la emoción generada por la marca, más probabilidades existen de que nos dejemos influenciar por esta en el momento de la toma de decisión en el proceso de compra.

Con el marketing emocional tratamos de fidelizar al cliente que ya tenemos y captar a nuevos a través de las emociones. Por eso es tan importante para la marca conocer no solo quien es su público objetivo, sino también como despertar las emociones que queremos que asocien con nuestra marca.

Por ejemplo, si una marca quiere que asocies alegría con su producto, deberá descubrir que acciones o recuerdos despiertan esta emoción en sus clientes y tratar de replicarlas para poder generar ese acto que le lleve a comprar. Es decir, queremos que los valores intangibles del producto influyan más que los valores palpables del mismo a través de la motivación, de la inspiración, pero sin crear nuevas necesidades, solo cubrir las ya existentes.

¿Qué es una emoción?

Las emociones son reacciones que todos experimentamos: alegría, tristeza, miedo, ira…Y representan la manera de adaptarnos cuando percibimos un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante. Existen muchas clasificaciones de las emociones, pero se suele decir que las básicas son: ira, alegría, asco, tristeza, sorpresa y miedo.

“El 95% de las decisiones de compra que toma una persona están basadas en emociones”

Algunos ejemplos de marcas que han aplicado en algún momento el marketing de las emociones son:

  • Adidas, esta conocida marca de productos deporticos busca que su cliente se sienta orgulloso cuando viste sus productos. De hecho, creó hace años una campaña publicitaria basada en atletas olímpicos, esta imagen trasmitía e inspiraba a los posibles compradores con valores sobre el sacrificio, la superación de retos además de éxito como recompensa
  • Cola-Cao, también lanzó una campaña en la que el protagonismo se apoyaba en los progenitores de famosos deportistas españoles. Estos familiares narraban cuan feliz fue la infancia de los deportistas asociándola con el consumo de este producto.
  • Cocunat , esta marca de cosméticos españoles ha conseguido que se relacione sus productos con ingredientes naturales y  toxic free. Es un gran éxito de esta marca haber conseguido que sus clientes se identifiquen claramente con los valores que quieren transmitir y que provoque el compromiso y fidelización de sus clientes.
  • Coca-Cola, esta marca de refrescos que se centra en la imagen de la juventud, vitalidad y en los buenos momentos, siempre en valores positivos. De esta manera, busca que esta imagen sea el elemento diferenciador de la marca respecto a la competencia. Ha conseguido fidelizar sus clientes gracias a las emociones que genera en ellos el hecho de disfrutar de este producto  , esta es la razón por la que el cliente la selecciona aunque signifique que tenga que pagar más de dinero.

Estos son solo algunos de los ejemplos de marcas que utilizan el marketing emocional para llegar mejor a los clientes y motivarles en la compra.

Para terminar, podríamos decir que el marketing emocional se basa en crear un vínculo entre el cliente y la marca, de tal manera que compartan valores, y en crear emociones y sensaciones que ayudan a los clientes en la decisión de compra

¿Te ha gustado nuestro contenido?

Suscríbete al boletín

Novedades, tips, consejos y noticias.

Axolot Agencia

Axolot Agencia

Agencia enamorada del diseño web y SEO situada en Cantabria.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *