Kpi, la brújula de nuestro negocio online

brujula2

Deberíamos comenzar por definir que es un Kpi (key Performance Indicator) y para ello, la mejor idea es equipararlos a indicadores o medidores de desempeño.

Hoy en día estamos rodeados de kpis , como son los velocímetros , los índices de masa corporal ,… y su función siempre es la misma , tener una referencia de los objetivos deseables.

En el marketing digital también existen indicadores y como ya hemos mencionado anteriormente, nos sirven para conocer la marcha de nuestro sitio web, si debemos tomar o no medidas para corregir desviaciones, donde debemos invertir en publicidad para alcanzar nuestros objetivos…  por tanto, podemos decir que los kpis son una herramienta de control, ayuda e información.

Existe un enorme número de indicadores para controlar nuestro sitio web, el cual a su vez tiene un número de variables igualmente grande, por ello debemos ser cautos a la hora de definir los kpis a gestionar dado que el exceso de control en lugar de ayudar, puede ser una piedra en el camino.

Para evitar que esto ocurra, se considera que el número ideal de Kpis a controlar no debería ser superior a diez, de esta manera podremos concentrarnos en los aspectos que realmente nos interesan. Por supuesto, los Kpis con los que queremos trabajar evolucionaran a la par con nuestro sitio web, por ejemplo, si al principio queríamos reducir la tasa de carritos abandonados de los clientes en nuestro negocio online, una vez que ya hemos alcanzado el objetivo previamente definido, podremos centrarnos en otro aspecto de mejora o redefinir nuevos objetivos.

Los objetivos que debemos fijar para nuestros Kpis deben ser SMART, es decir, especifico, medible, alcanzable, realista y temporal. Es importante este punto ya que es fundamental que nuestras ambiciones de mejora sean realista y concretas, que podamos medirlas para saber si actuamos de acuerdo a nuestras pretensiones o no, deben estar limitados en el tiempo y sin olvidar que queremos objetivos alcanzables Un ejemplo de objetivo SMART podría ser definir como meta la reducción de la tasa de abandono de nuestro negocio online un 10 % en un mes.

¿Qué ventajas nos ofrecen los Kpis?

  • Proporcionan información útil y valiosa sobre nuestro sitio web, y nos ayudan a saber que aceptación está teniendo los contenidos de nuestras redes sociales o porque motivo el número de ventas de mi negocio online se ha reducido.
  • Podemos controlar su evolución y su respuesta ante determinadas acciones.
  • Nos permiten analizar las desviaciones respecto a los objetivos fijados

Como ya hemos indicado anteriormente, existe multitud de indicadores, y se pueden diferenciar los utilizados para RRSS, o en negocios online u otros sitios web, a continuación, presentamos algunos de los más conocidos:

Kpis para negocio online

  • Tasa de conversión de ventas, informa sobre el éxito de un producto o servicio, es decir, relaciona el número de personas que han estado interesadas y las que finalmente han comprado
  • Tasa de rebote o tasa de abandono, informa del número de personas que han visitado nuestro sitio web y lo han abandonado de forma inmediata.
  • Tiempo medio, nos indica el tiempo medio que los usuarios visitan nuestra web

Kpis para redes sociales

  • Alcance de publicación, nos indica el número de personas que han visto mi contenido desde que se publicó.
  • Tasa de crecimiento de la audiencia, mide la tasa de seguidores que estamos ganando en nuestras redes sociales

En general, también es muy valorada la siguiente información:

  • La tasa de engagement , indica el grado de interacción que tiene los usuarios con nuestro sitio web. El compromiso con la marca es uno de los pilares para conseguir la tan ansiada fidelización del cliente y por esto, este kpi es uno de los más estudiados.
  • Procedencia del tráfico, nos permite identificar el número de visitantes según la interacción de las páginas webs con nuestro sitio web. De esta manera podremos saber si la mayoría de los usuarios que nos visitan provienen o no de redes sociales, y cuales es la más exitosa. Esta información es vital si quiero invertir en marketing digital

Por último, quisiera acabar mencionando que, si bien la elección de los kpis es un pilar importante, la interpretación de los datos no lo es menos. Y es aquí donde el factor humano juega un papel fundamental ya que es su responsabilidad realizar un adecuado análisis, saber ponderar los resultados, interpretarlos e incluso tomar las medidas correctivas necesarias.

Por tanto , todas estas decisiones junto a una adecuada información pueden llevar a un negocio al éxito o al fracaso.

¿Te ha gustado nuestro contenido?

Suscríbete al boletín

Novedades, tips, consejos y noticias.

Axolot Agencia

Axolot Agencia

Agencia enamorada del diseño web y SEO situada en Cantabria.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *