Estrategias publicitarias: Emociones positivas y Storytelling

fondo-storytelling-axolot

Algunos estudios demuestran que las emociones positivas que crean las marcas tienen una gran influencia sobre la lealtad del consumidor, por lo que el storytelling puede ser una buena herramienta de comunicación si se utiliza bien ya que hace que las personas se identifiquen y sean atraídas por las historias que provocan emoción, y la emoción vende.

A continuación mostraremos como las marcas consiguen crear emociones positivas en los consumidores mediante una técnica llamada “Storytelling”.

Estrategia publicitaria THE CHANCE – NIKE

En este spot Nike apuesta por una campaña basada en Storytelling, y es que es una de las marcas que más trabaja la herramienta de comunicación. En este caso el enfoque del spot “The Chance” destacó entre su repertorio.

The Chance sigue la historia de un joven aspirante a jugador de fútbol que mientras camina, recuerda su historia y su día a día (su entrenamiento, momentos con su familia, momentos con sus amigos…) Spike Lee es el narrador que relata el guión y lleva el ritmo de la “película”.

El anuncio nos recuerda y avisa que siempre existe una posibilidad para cada uno de nosotros. Sobre todo hace hincapié en la perseverancia. Durante todo el spot se ve claramente la presencia de la marca Nike, haciendo referencia a que las zapatillas Nike pueden ayudarte a conseguir lo que quieras.

Elementos que utiliza para crear emociones positivas

Este spot presenta un elemento básico de Storytelling que es “la unidad”. Esto se muestra en el propósito del mensaje, en la historia debe haber siempre un objetivo o una moraleja. En este caso la historia va de un punto a otro llegando a la conclusión de que la perseverancia facilita las posibilidades.

La historia de por sí es fácil para atraer a una audiencia específica: jóvenes aspirantes a jugadores de fútbol. Y es verosímil en cuanto a que el público se identifica con ella. Sin embargo el mensaje de la narración es más profundo y logra llegar a un público más amplio: Los deportistas.

Hay varios elementos visuales que logran conmover al público y realmente hacerle sentirse identificado con la historia, por ejemplo el momento en el que mira una foto de su familia entre los premios, cena con ellos, pasa un buen rato con sus amigos o friega los platos con su hermano. Todos estos momentos cotidianos hacen que el público se identifique con la historia y en consecuencia con la marca.

Hay un plano que se intercala durante toda historia donde aparece el protagonista corriendo. Es un plano que aporta mucha fuerza a la narración y enlaza bien con la conclusión final que hemos comentado ya: posibilidades y perseverancia.

¿Por qué impacta en el público objetivo el storytelling?

El spot impacta a su audiencia porque logra transmitir que la perseverancia realmente es lo que mueve montañas y da la esperanza de que existe una posibilidad para cada uno de nosotros. Este spot retrata un estilo de vida específico: Un joven de con una capacidad económica baja de un barrio obrero persigue su sueño de ser futbolista. Algo con lo que mucha gente se puede sentir identificada.

Estrategia publicitaria “PATO” – IKEA

Este relato de Ikea busca transmitir que mantener limpio y agradable un lugar es tan importante como sentirse bien consigo mismo. En este caso, Ikea quiere jugar el papel del pato y animarnos a que hagamos lo mismo con sus muebles mediante un relato entrañable y emotivo.

Elementos que utiliza para crear emociones positivas

El pato sería el elemento principal a destacar en esta historia ya que representa el toque de cambio y el amor.

El hombre también es un elemento a tener en cuenta ya que representa la personalidad del público al que se quiere llegar (una persona de 30-40 años que necesita un cambio en su vida y en su hogar).

Por su parte la terraza es un elemento importante y presente en todo momento, es lo que cambia por fuera y lo que pretende vender IKEA.

El lema final es la clave para entender el conjunto de la propia historia y su moraleja: “Empieza algo nuevo”.

¿Por qué impacta en el público objetivo el storytelling?

Es un spot que impacta en el público porque se trata de un hecho emotivo (no muy realista) pero conmueve y llega a las personas. Creo que esta historia juega el papel de un cuento: Se disfruta su relato y al ver la última sonrisa del hombre se entiende perfectamente la moraleja, acompañada del “Claim” que anima a las personas del público objetivo a hacer lo mismo: Empezar algo nuevo.

¿TE HA RESULTADO DE INTERÉS? AGRADECEMOS TU OPINIÓN
0 / 5

Your page rank:

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Suscríbete al boletín

Novedades, tips, consejos y noticias.

Axolot Agencia

Axolot Agencia

Agencia enamorada del diseño web y SEO situada en Cantabria.

Comentarios