Las estrategias competitivas explican cómo nos movemos las empresas a la hora de trazar un camino sobre el que crecer y evolucionar.

1. Estrategias Competitivas Comparativas

Un buen ejemplo de estrategia competitiva comparativa, es la pieza publicitaria de “Sorry (perdón) – 36 segundos – 2015 – BBDO Paris” de Smart. En la que se aprovechó de su ventaja diferencial, único coche que puede caber en un hueco de 2,69 metros, y por ello pedía perdón a su competencia, por poder estacionarse sin ningún problema.

Smart, fue el primero en lanzar al mercado un coche pequeño, ideal para la ciudad y con la posibilidad de aparcarlo en casi cualquier lugar. Más tarde, ciertas marcas vieron esta idea como una oportunidad para lanzar nuevos modelos al mercado, prueba de ello son: Mini, Fiat 500, Volkswagen Up, Renault Twingo, Renault Twizy… pero ninguna puede competir con Smart, ya que posee esa ventaja diferencial única, su tamaño; ni superarlo en su terreno más atractivo, aparcamiento.

La agencia encargada de este anuncio audiovisual, fue la parisina BBDO Paris. Está supo potenciar la ventaja diferencial de Smart, comparando a los coches de la competencia incapaces de aparcar en un hueco en el que había estado aparcado previamente un Smart, grabado en planos cenitales, y con la canción de fondo que repite “sorry” (perdón) todo el tiempo. Demostrando que las imitaciones no son comparables.

2. Estrategias Competitivas Financieras

Estrategias Competitivas de publicidad 1
Estrategias Competitivas de publicidad 6

Para hablar de estrategia competitiva financiera, necesitamos acudir a alguna imagen como las que mostramos. Se trata de un punto de promoción de la conocida marca de Danone, “Activia” en un hipermercado, haciendo presencia masiva en la sección de lácteos refrigerados.

Activia es un yogur realizado con leche fermentada probiótica, que fabrica yogures semi sólidos y bebibles, vendidos en más de 30 países. Es un alimento funcional, cuyas ventajas de consumo son su ayuda al tránsito lento e irregularidad intestinal, y a la pérdida de peso.

Es una de las principales fuentes de ingreso de la empresa, sus ingredientes, buen sabor y la bacteria buena (Bifidus Regularis) que la constituye, hacen al producto uno de los más vendidos.

La finalidad de esta estrategia, es conseguir un posicionamiento superior que la competencia, en la mente de los destinatarios. A partir de una gran ocupación del espacio publicitario de supermercados e hipermercados, con una publicidad muy convencional como puede ser cartelería, ​mupies​, puntos de promoción… con la finalidad de impactar a un gran número de consumidores.

3. Estrategias Competitivas de Posicionamiento

Como ejemplo de estrategia competitiva de posicionamiento, hemos apostado por esta campaña publicitaria de Louis Vuitton de su reloj (Smartwatch), Tambour Horizon, que va con la aplicación “City Guides”. Este, ofrece dos funciones principales: “Cerca de mí”, que le sugiere el mejor lugar dependiendo de su ubicación actual y ” 24H IN” que le ayuda a planear su viaje con anticipación; mostrando direcciones y lugares inolvidables de 29 famosas guías de ciudades disponibles la App. A lo que se suma la posible personalización de la esfera y del brazalete, exclusivo e intercambiable.

Louis Vuitton es una de las marcas de lujo mejor conocidas y más codiciables del mundo. La estética del diseño y el estilo inconfundible de Louis Vuitton, siempre está marcada por el legado de su monograma “LV”, iniciales de su fundador, quien inició su camino como creador de maletas de calidad excepcional.

La marca siempre ha tenido presente en el corazón de su estrategia de posicionamiento a su fundador, y su finalidad primaria. Por lo que en la actualidad, los viajes y la aventura desde un punto de vista filosófico, siempre están en el epicentro de la marca. Se trata del trayecto en lugar del destino; la aventura y la exploración aparecen como algo emocionante, exótico y tremendamente atractivo. Esta filosofía se repite en todas las colecciones, los eventos y el material publicitario de la marca, y la colocan como el tipo de marca de lujo que querría adquirir cualquiera que sueñe con la aventura.

4. Estrategias Competitivas de Imitación

Estrategias Competitivas de publicidad 2
Estrategias Competitivas de publicidad 7

Aunque el propio nombre choque, no deberíamos ver las estrategias de imitación como estrategias secundarias a la innovación e incluso ni siquiera ha de verse como una estrategia hostil o incompatible con la propia autenticidad ya que se basa en reproducir una oportunidad exitosa.

Por lo tanto podríamos decir que el objetivo de las estrategias de imitación es reproducir (con variaciones originales o sin ellas) un producto ya existente en el mercado que se encuentra en una fase de introducción o en estado de crecimiento y que presenta un gran éxito comercial.

Un claro ejemplo en el que podemos aplicar esto y que además vemos crecer por momentos es la tendencia de los “Earpods”. Desde que Apple sacó a la luz los “AirPods” varias empresas de grandes y pequeñas marcas han imitado este producto. Desde la empresa “Bose” (especializada en tecnología de altavoces y sonido) con la creación de sus propios cascos inalambricos con un diseño un tanto diferente a Apple hasta marcas como Apollon Soundz (también empresa especializada en tecnología de altavoces y sonido) con los “Auriculares Audio+” que presentan el mismo diseño de la marca Apple.

5. Estrategias Competitivas promocionales

Podemos decir que las estrategias de promoción son un recurso muy utilizado en marketing, además de ser muy importante si lo que buscamos es dar a conocer los productos de una empresa. Las estrategias promocionales nos permiten crear a los usuarios la necesidad de un producto en el mercado así como conseguir un buen posicionamiento de marca.

Se puede determinar que el objetivo de estas estrategias es la promoción de un producto y puede tener distintos fines: aumentar las ventas, atraer la atención de nuevos clientes, mejorar la imagen de marca, etc.

Podemos distinguir entre distintos tipos de Estrategias Promocionales. A continuación detallaremos dos de ellas: Las Estrategias Promocionales de Empuje y las Estrategias Promocionales de Tracción

a) Estrategias Promocionales de Empuje

En la Estrategia de Empuje o también conocida como “Push Strategy”, se basa en concentrar los recursos de marketing existentes en los medios y canales de distribución con promociones, descuentos, etc con el fin de que los intermediarios “empujen” el producto para hacerlo llegar a los usuarios, persuadirlos y convencerlos. En este caso digamos que ​la marca pretende llegar al consumidor poniendo sus esfuerzos en en los intermediarios, y no en el consumidor en sí.

Estrategias Competitivas de publicidad 3
Estrategias Competitivas de publicidad 8

Como ejemplos de este tipo de estrategias podemos determinar distintas acciones que realizan actualmente los vendedores:

Por ejemplo ofrecer promociones al distribuidor, como un 2×1 o producto conjunto, con el fin de que los intermediarios compren un mayor volumen de determinado producto.

Por ejemplo las empresas también pueden negociar el espacio de venta del establecimiento con el fin de que sus productos destaquen más frente a los de la competencia.

b) Estrategias Promocionales de Tracción

La Estrategia de Tracción también conocida como “Pull Strategy” ​consisten en dirigirse al consumidor directamente con el fin de atraerlo hacia la marca. Un gran ejemplo de este tipo de estrategias lo podemos ver cada vez más en nuestras calles. Las marcas apuestan por hacer publicidad Below The Line con el fin de llamar la atención al consumidor y atraerlo.

Estrategias Competitivas de publicidad 4
Estrategias Competitivas de publicidad 9

Debemos tener en cuenta que en las estrategias promocionales de tracción el consumidor suele ser consciente de los estímulos a los que está siendo expuesto.

Una de las finalidades más valoradas del uso de este tipo de estrategias en las campañas publicitarias es que si son creativas y agradables generan una relación con los consumidores, además de lograr fidelidad y crear una experiencia para el cliente.

Uno de los ejemplos más virales de la aplicación de una estrategia Pull es el ejemplo de Stripe, una marca de refresco la cual pensó que sería divertido darse una ducha en un dispensador gigante.

Estrategias Competitivas de publicidad 5
Estrategias Competitivas de publicidad 10

Sin embargo está acción no era simplemente para divertir al público: Sprite pretendía hacer entender al público el placer del frescor que aporta la marca, sus servicios, sus valores, su visión de crecimiento, etc. Una estrategia que realmente, hacía tracción y atraía a los bañistas a darse una ducha en el (falso) dispensador de Sprite.

¿Te ha Resultado de interés? Agradecemos tu opinión

0 / 5

Your page rank: