Engagement: La clave del éxito con tu audiencia en las redes sociales

engagement para conectar con tu audiencia Axolot

 ¿Qué es el engagement en las redes sociales?

El engagement, es uno de los términos del marketing digital, más utilizados en los últimos tiempos, significa “compromiso”. Podemos definirlo como el nivel de interacción  que los usuarios poseen con las marcas en las redes sociales. 

Día a día, las redes sociales demuestran que son una herramienta con gran poder. Ellas, son indispensables para poder alcanzar los objetivos deseados, en cualquier tipo de empresa. El éxito en las mismas, se puede ver influenciado por diversos factores, externos e internos, que potenciaran o debilitaran el crecimiento y su positiva  presencia entre los usuarios. 

Un buen engagamente, es un factor indispensable, que sin él, el éxito de las marcas en redes sociales es imposible, ya que se considera el elemento más importante para crecer y convertirse en un perfil buen valorado y posicionado por su comunidad y el resto de competencia. 

¿ Cuál es el origen del engagement? 

No debemos olvidar que este concepto, tiene su orígenes en el mundo del marketing convencional, en el cual, las marcas median el nivel de compromiso de sus clientes, a través de otros indicadores.

Por ejemplo, ellos observaban que compradores acudían de forma periódica y frecuente a su establecimiento, comprobando que se había creado una relación que iba más allá del proceso de compra. La empresa había conseguido cubrir las necesidades del usuario de la mejor forma, aportando un valor extra y creando una relación bidireccional, en la cual, tanto empresa como cliente, obtenían beneficios y creaban un vinculo especial. 

¿Qué necesitamos para conseguir un buen engagement en redes sociales?

Si nos paramos a reflexionar, observamos algo muy sencillo. Independientemente del tipo de relación que hablemos, los seres humanos, buscamos sentirnos parte de algo, tener voz para expresarnos, sentirnos arropados, seguros, comprendidos, cuidados… y sobretodo, sentir que cuando surge una conexión, es real.  

Para lograr tener un buen engagement, necesitamos crear puntos de encuentro: más experiencia de usuario y más empatía, buscando conocer los posibles formas que podamos cubrir las  expectativas de nuestra audiencia  y los diferentes canales por los que podemos escuchar, atender, comprender y por lo tanto, crear un vinculo real y fuerte con ellos. 

Una vez que tengamos claras los comportamientos y sentimientos de nuestra audiencia, debemos de comenzar a utilizar las herramientas de comunicación que más se ajusten a nuestras necesidades. 

¿Qué herramientas nos ayudan a conocer a nuestra audiencia?

Uso y creación de  “empathy frameworks” para conectar con la audiencia

image Engagement
Empathy frameworks para conectar con la audiencia (2021)

Cuanto más esfuerzo invirtamos en conocer a nuestros seguidores, más engagement se generará, ya que ofreceremos un gran contendido de valor para ellos, consiguiendo convertirlos en clientes, que encuentran en nuestra marca, productos o servicios,  que se adaptan a las necesidades y deseos que tienen en la etapa de sus vidas en la que se encuentran. 

También, debemos de poner en marcha un “empathy mapping”. De una forma muy clara y visual, podremos visualizar las actitudes y comportamientos de los usuarios, al igual, que detectar carencias que podemos cubrir. Son esenciales para tomar decisiones. 

Su estructura tradicional, se divide en cuatro cuadrantes ( dice, piensa, hace y siente), con el usuario en medio. Así, nos brinda una idea completa del mismo, sin ser cronológicos o secuenciales.

image 1 Engagement
Empathy mapping para comprender a tu audiencia (2021)

Debemos de tener en cuenta, que los seres humanos somos complejos, por lo tanto, durante la investigación, dependiendo del tipo de usuario que estudiemos, encontraremos incoherencias, acciones positivas y negativas, variedad de emociones… ahí es donde se debe poner más atención, ya que serán claves para el éxito de nuestro estudio. Serán esas pequeñas incongruencias, las que nos aportaran  grandes pistas para empatizar y resolver el conflicto interno de los mismos. 

Por último, si durante el proceso de investigación, no contamos con información suficiente sobre algún cuadrante, necesitaríamos profundizar más antes de continuar, ya que estos cuatro serán necesarios e igual de importantes para conseguir resultados positivos y reales. 

¿Qué comportamientos del usuario generan más engagement ? 

Dependiendo de la red social que nos encontremos, tenemos diferentes bases para medir interacciones. Hay que tener en cuenta que, los algoritmos de las mismas, no parar de evolucionar y de premiar aquellos comportamientos que verdaderamente demuestren una participación activa de los usuarios. 

Actualmente, un gran ejemplo es el “like”,  ya que ha perdido gran parte de su fuerza. Por un lado, eran muchos los usuarios que realizaban este acto de forma indiferente y compulsiva, sin verdaderamente pararse a observar el contenido. Por otro lado, se ha comprobado que muchos usuarios realizaban acciones mucho más beneficiosas para el perfil empresarial que pulsar el corazón rojo.

Esto llevo a la reflexión sobre el mismo, siendo actualmente una métrica poco fiable y poco valorada. Una de las últimas actualizaciones de “Instagram”, permite ocultar el recuento de “likes” de los post. Esto ha sido un gran cambio, que confirma  la teoría anterior. 

Por lo tanto, podríamos decir que hay ciertas acciones que nos aportan notoriedad, como puede ser: el alcance, la frecuencia, los lkes… Otras, nos acercan más crear un vínculo entre empresa y usuario, como puede ser:  las visitas, los link clicks,… pero sin lugar a duda, el verdadero engagement lo encontramos en: participaciones, guardados, conversaciones y usos de hashtag.

Algunos tips para comenzar a generar engagement de forma rápida :  

  • Muéstrate activo:  responde a todos comentarios de las publicaciones
  • Crea conversaciones receptivas al responder mensajes directos, no solo aportes una reacción rápida. 
  • Transmite  un sentimiento de  comunidad, con diferentes rasgos característicos que os definan y os unan. 
  • Comparte contenido audiovisual de calidad e impactante. 
  • Encuentra el mejor horario para publicar, según las horas de actividad de tu  audiencia. 
  • Predomina el uso de vídeos sobre imágenes. 
  • Publica  videos con la herramienta “reels” dentro de Instagram o  en la plataforma “Tik Tok”. 
  • Comienza a realizar videos en directo. 
  • Utiliza los hashtags que son tendencia. 
  • Se fiel a los valores de la marca y no olvides potenciar aquellos que realmente te hacen único y diferente a la competencia. 
¿Te ha gustado nuestro contenido?

Suscríbete al boletín

Novedades, tips, consejos y noticias.

Axolot Agencia

Axolot Agencia

Agencia enamorada del diseño web y SEO situada en Cantabria.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *