De las primeras decisiones que debes tomar cuando quieres iniciar tu propia tienda online es en que plataforma debes confiar para crear tu negocio.
La variedad de opciones es muy amplia por lo que encontrar la que mejor se adapte a ti resulta sencillo, eso sí, debes tener muy presente estas dos variables en tu selección:
- Conocimientos sobre diseño web, programación, gestión de un negocio online, etc , es decir, el know how de una tienda online.
- Presupuesto económico, a mayor presupuesto mayor puede ser la personalización de tu web a tus necesidades.
Una vez que estos puntos los tenemos claros, podremos seleccionar algunas de las webs que vamos a mencionar para crear tu tienda online gratis
Wix
Es una plataforma fácil e intuitiva donde puedes crear tu tienda online a través de unas plantillas o definiendo un diseño gracias a tus respuestas sobre cómo quieres que sea tu tienda online.
El número de plantillas donde poder inspirarte es muy amplio por lo que las posibilidades de encontrar el diseño que buscas también lo son, pero no es una web de código abierto por lo que no te permite modificar libremente la plataforma o las herramientas
El número de artículos que puedes ofrecer en tu tienda es muy amplio y no tendrás problemas con el número de productos de tu catálogo. Otra ventaja que tiene esta plataforma es que no tiene comisiones por venta y puedes controlar fácilmente tu stock. Además, puedes contratar un hosting y el dominio de tu tienda online. Por último, debemos mencionar que permite realizar dropshipping, lo cual es una forma de iniciarte en el e-commerce con menor riesgos e inversión
Shopify
Es otra plataforma fácil e intuitiva con un número interesante de plantillas para poder inspirarte en el diseño que buscas para tu negocio online, pero si quieres un diseño muy personal con Shopify la personalización está muy limitada ya que no es una plataforma de código abierto, por lo que quizás esta plataforma no sea tu mejor opción. Otra característica que debemos destacar es que puedes albergar un número ilimitado de productos y que ofrece una atención telefónica 24 horas los 7 días de la semana para cualquier duda que pueda surgirte en la gestión de tu tienda online
Las principales desventajas que podemos destacar de esta plataforma son las comisiones por ventas lo cual significa un coste añadido que afecta directamente a la rentabilidad de tu tienda online.
Prestashop
Esta web tampoco requiere conocimientos técnicos en programación y podemos tener nuestra tienda unos pocos minutos. La descarga e instalación es gratuita, pero si queremos prestaciones añadidas debemos también pagar por ellas. Entre sus ventajas destacamos que permite albergar a miles de productos sin problemas, no cobra comisiones por ventas y permite controlar fácilmente el stock. Además de ser una plataforma de código abierto (open source) , lo que nos permite una mayor personalización de la tienda online
Por otro lado, los puntos de mejora serian que muchas de sus plantillas y módulos son de pago, y que necesitas contratar un hosting para poder albergar tu tienda online.
WordPress
Es una plataforma de código abierto lo cual te permite un alto grado de personalización de tu negocio online, y es una opción gratuita exceptuando algunas plantillas y pluging. Es una opción fácil de instalar y que no requiere mucho tiempo. Además, puedes tener un catalogo con un número ilimitado de productos.
Entre las principales desventajas mencionar, tal y como ya lo hemos dicho anteriormente que algunos plugins son de pago y que debes contratar el servicio de alojamiento de tu tienda online.
Cómo vemos el mercado online nos ofrece mucha opciones donde poder crear nuestro negocio, por lo que debemos dedicar tiempo a sopesar las diferentes opciones que existen y escoger aquella que mejor se adapta a mi tienda online.