La reputación de marca es un aspecto muy importante en el ciclo de vida de una marca. La reputación online es un concepto que cada vez está más de moda entre nosotros, poco a poco va tomando fuerza y cada vez toma más importancia en las estrategias de marketing digital que planteamos para nuestras marcas.

Y… ¿Qué es la reputación de marca online? En resumen podemos decir que la reputación de marca online no deja de ser lo que percibe el público de nuestra marca, la imagen que tiene de nosotros la sociedad en general. La reputación de una marca es todo aquello que tiene que ver con una marca o compañía, los elementos tangibles e intangibles, ya sean aspectos online u oflfline.

Como sabemos, el entorno digital es un canal de comunicación más, Por lo que comprendiendo esto podremos entender mejor Qué es la reputación corporativa y cómo aplicarla bien en nuestras estrategias corporativas.

Reputación corporativa Vs Reputación de Marca Online

El concepto de reputación corporativa o de marca está totalmente relacionado con el valor que tiene una compañía, que como sabemos a día de hoy, se basa en un 80% de elementos intangibles y un 20% de elementos tangibles.

Este aspecto queda claramente reflejado en empresas digitales y tecnológicas, cuyos elementos como los trabajadores, la maquinaria, instalaciones, etc. son muy reducidos; pero su valor de marca, es muy grande.

La reputación de marca se define como un modelo de gestión de las empresas para ayudar y contribuir a alinear los intereses de la compañía con las expectativas de los grupos de interés clave de la compañía.

La reputación corporativa nos va a ayudar a medir el impacto de los elementos intangibles en el valor de la marca y por ende en el valor final de la propia empresa.

Por tanto podemos definir la reputación de marca o corporativa como:

“la opinión que tiene los distintos públicos sobre una compañía” y esta se construye a partir de lo que los demás ven en la marca y de lo que transmiten (desde su percepción) quienes la conocen.

¿Qué es la Reputación de marca online?

Hoy en día es prácticamente imposible que una marca sea conocida sin estar presente en el entorno digital. Tenemos que pensar que los nuevos consumidores opinan, hablan y se expresan en las redes sociales, por tanto sabemos que comparten sus opiniones en los foros o escriben artículos de interés del público. Por lo que la presencia digital, ya no depende de la marca en sí misma, sino de los consumidores, por lo que debemos tener claros estos conceptos:

  • Lo que la marca es o quiere ser.
  • Lo que la marca dice y comunica.
  • Lo que la marca realmente hace.
  • Cómo es percibida la marca por el público.

Por tanto la reputación de marca online se genera en la relación entre lo que la marca dice en el mundo online, lo que la marca finalmente hace y la repercusión en la opinión de la sociedad.

Diseñando una Estrategia de Reputación de marca online sin morir en el intento

Las marcas que quieran gestionar correctamente su reputación de marca online, deben poner como base de su estrategia estos tres puntos clave:

1.- Anticipación

2.- Escucha activa

3.- Integración

También es importante tener en cuenta:

El contenido: Generar contenido de calidad es una de las fases más importantes a la hora de lograr un buen reconocimiento de marca al diseñar nuestra estrategia.

La escucha: Contamos con miles de herramientas que nos permiten analizar y monitorizar nuestra comunicación digital.

Debemos convertir nuestra marca en una marca participativa, que aporte valor, que genere experiencias positivas en el cliente, que sepa gestionar tanto los buenos como los malos comentarios, que aporte al cliente lo que este buscaba, etc.

¿Te ha Resultado de interés? Agradecemos tu opinión

Cómo Mejorar la Reputación de Marca Online La reputación de marca es un aspecto muy importante en el ciclo de vida de una marca. La reputación online es un concepto que cada vez está más de moda...
5 1 5 1
0 / 5

One Comment

Dejar un comentario