Todo lo que necesitas saber sobre Marketing digital

Diseño web, Marketing Digital y SEO

Preguntas Frecuentes

Antes de comprender todos los conceptos y herramientas, debes conocer las fases de nuestro trabajo:

Las cuatro fases en la agencia AXOLOT
1
Analizamos

Determinamos tu situación e investigamos el entorno de tu sector para crear una estrategia guía.

2
Diseñamos

Creamos escaparate para tus servicios, siempre desde la sencillez y usabilidad.

3
Optimizamos

Optimizamos tu proyecto para llegar al mundo. Llevamos a cabo una estrategia personalizada para adaptar cada proyecto.

4
Evaluamos

Realizamos controles y evaluamos los procesos de tu proyecto para detectar y añadir posibles mejoras.

1. CONCEPTOS

En el primer paso te mostraremos los conceptos más repetidos y utilizados que llevamos a cabo en marketing para definir las acciones y el desarrollo de las mismas. Asimismo, hablaremos de las nuevas estrategias que se utilizan.

2. HERRAMIENTAS

También te mostraremos algunas herramientas que puedes utilizar gratuitamente y que pueden ser de tu utilidad si tienes en mente un proyecto online y quieres conocer de primera mano los condicionantes del sector.

Fase 1: Análisis

Conceptos en la fase Análisis

¿Qué es el análisis web digital?

Según Pere Rovira, el estudio del comportamiento de personas en Internet a fin de mejorar un aspecto concreto de una organización o individuo. Es decir, ya no sólo hablamos de analizar un sitio web sino de estudiar la presencia de una marca, persona u organización en Internet (sea donde sea) con el fin de entender cómo se están relacionando con ella los stakeholders (grupos de interés de la empresa como los clientes reales y potenciales, instituciones, etc.).

¿Qué es el análisis del entorno?

Podemos decir que el análisis del entorno es el proceso a través del cual la empresa es capaz de identificar los factores estratégicos del entorno y de diferenciar entre oportunidades y amenazas. De este modo, la empresa puede detectar y destacar la marca entre la competencia buscando hacer un hueco a la marca en base a sus necesidades y distintas estrategias aplicables (estrategias de diferenciación, estrategis de entrada en el mercado, de lanzamiento, de fidelización, etc).

¿Qué es importante analizar?

A la hora de analizar el entorno digital de tu negocio es importante que investigues sobre:

  • La evolución del propio sector
  • La competencia
  • Las últimas tendencias sociales
  • Las barreras y los trámites legales necesarios
  • La posibilidad de posicionamiento
  • El público objetivo
  • Los stakeholders
  • Keywords del sector

¿Qué tipos de métrica existen?

No hay métricas sin objetivos, solo serán de ayuda si tenemos un objetivo claro al que dirigirnos.

Métricas para medir la atención: El motivo más evidente por el que una empresa suele estar en Internet es para llamar la atención de la gente, informar de quién es, los servicios que ofrece, etc. Podemos distinguir entre dos tipos de atención que se buscan:

a) La atención cuantitativa: hablando de la audiencia que tenemos en comparación con la competencia por ejemplo.

b) La atención mental: hablando de la audiencia que tenemos en relación a un concepto concreto o la influencia que tenemos en el sector cuando hablamos nosotros. (Esto suele ser más dificil de identificar)

Métricas de comportamiento: Una vez nos damos a conocer, queremos mantener un vínculo con nuestra audiencia. Aquí podemos analizar la cuota de interacción que tenemos.

Lo podemos hacer de distintas perspectivas:

a) A nivel de push, es decir, de la influencia que logramos tener sobre nuestros clientes potenciales (por ejemplo, a través de la viralidad de un post en Instagram).

b) A nivel de pull, es decir, del feedback que recibimos de nuestros usuarios. Aquí podemos analizar cuánta gente se pone en contacto con nosotros para sugerirnos mejoras (o quejarse) y analizar nuestra capacidad de respuesta.

Métricas de conversión. También podemos contar con métricas de conversión cuando tenemos objetivos relacionados con ventas o enfocados a conseguir que contacten con nosotros. En este caso, significaría que buscamos el objetivo de convertir nuestro anuncio en algo ya sea una compra o una llamada telefónica.  Este caso suele ser interesante para proyectos de e-commerce y generación de leads y se pueden medir de dos formas principalmente:

a) Midiendo macro-transacciones: las ventas de nuestra tienda, por ejemplo.

b) Midiendo micro-conversiones: Hablaríamos de los logros previos que debemos conseguir antes de que se produzca una macro-transacción (por ejemplo, que un usuario visualice una página de producto e inicie un proceso de compra).

Para tener una panorámica general sobre las diferentes métricas de la analítica podéis ver este recurso gratuito: The Big Book of KPIs,

¿Cuál es la información más relevante que ofrece Google Analytics?

Google Analytics ofrece multitud de informes diferentes que se clasifican en grandes temas: audiencia, fuentes de tráfico, publicidad, contenidos y conversión.

Informe de fuentes de tráfico Google Analytics nos permite ver los informes de tráfico (número de visitantes). Sin embargo, el número de visitantes de nuestro sitio web es un dato relevante para ver su evolución, no obstante, lo realmente importante es saber si estamos consiguiendo los objetivos que nos marcamos y en qué medida se cumplen a través de cada una de las fuentes de tráfico de acceso al sitio web. De este modo veremos qué canales resultan más efectivos para potenciarlos y optimizar nuestros esfuerzos.

Informe de conversiónes. Analytics también nos permite visualizar las conversiones (ver cuanta gente realmente se convierte en cliente) Se trata del informe más interesante de todos y la clave para adaptar Google Analytics a nuestro sitio web. Una vez tengamos claro el objetivo e implementemos el informe, podremos medir factores más concretos y relevantes para el negocio (por ejemplo, el número de solicitudes de información recibidas, el número de llamadas recibidas, el número de ventas, etc.).

Lo importante es entender que Google Analytics es una herramienta que ofrece diferentes puntos de vista para ver la realidad: del tráfico, del marketing, del usuario… Dependiendo de lo que busques, necesitarás un punto de vista u otro.

También cabe destacar que la gran usabilidad de la herramienta es gratuita.

Herramientas en la fase de Análisis

Google Analytics

Métricas de tu sitio web

Ubersuggest Neil Patel

Palabras clave y posicionamiento

Woorank

Análisis de posicionamiento SEO

Semrush

Análisis de marketing y visibilidad en línea

Fase 2: Diseño

Conceptos en la fase Diseño

¿Qué es el diseño web?

El diseño web es el desarrollo de la planificación, diseño, implementación y mantenimiento de sitios web. Por ello, podemos decir que no se trata simplemente la implementación del diseño sino que se abarcan diferentes aspectos como el diseño gráfico web, diseño de interfaz y la experiencia de usuario, así como la navegabilidad, la interactividad, o la usabilidad entre otros aspectos.

La unión de un buen diseño con una buena estructura del mismo, aumenta la eficiencia del sitio web como canal de comunicación e intercambio de datos directamente entre el productor y el consumidor. Una web a menudo se utiliza como medio de expresión y comunicación, así como método de contacto e interacción.

 

¿Qué es el "hosting" o alojamiento web?

El alojamiento web es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web. Es decir, podemos definirlo coloquialmente como el espacio donde se aloja un sitio web para que cualquiera pueda verlo en Internet.

Existen distintos tipos de hosting, dependiendo cuál sea tu objetivo te convendrá más uno u otro.

  • Hosting compartido 

Un hosting compartido se puede definir como varios hosting que comparten el mismo servidor físico, es decir, todos los clientes comparten el procesador del servidor, la memoria, su disco duro, etc. Se puede decir que es uno de los servicios de hosting más económico y del cuál no nos tenemos que preocupar por el mantenimiento del mismo.

En este caso, dependemos de las acciones que realice nuestro vecino, y en función a esto, nuestro posicionamiento, velocidad de carga, etc. será mejor o peor. Digamos que si alguno de los hosting tiene algún problema técnico puede afectar al servidor y por lo tanto al resto de hosting que haya en él.

  • Hosting dedicado 

El tipo de hosting dedicado es de los más caros que hay porque suelen utilizarse para sitios web con muchas visitas o necesidad de mucha potencia. En este tipo de servidores todos los recursos de un servidor físico se le asignan  exclusivamente a un hosting. Básicamente quiere decir que si contratas un hosting dedicado  todos sus recursos estarán disponibles únicamente para ti.

Este tipo de hosting ofrece también otras ventajas como que el proveedor de hosting se encarga de la administración y mantenimiento del servidor, que puedes acceder directamente a un cpanel administrativo para realizar cualquier adaptación o cambio y en general, estos servicios suelen tener una atención al cliente mucho más personalizada

  • Hosting elástico 

Es un tipo de hosting menos conocido, pero es de los que mejor seajustan a las necesidades de los usuarios. Podríamos decir que es un paso intermedio entre el hosting compartido y el hosting VPS: es más potente que el hosting compartido y más barato que el VPS.

El hosting elástico hace que tengas recursos asignados solo para tu hosting y que no se compartan con los hosting de otros usuarios. y al igual que en el hosting compartido, el proveedor se encarga de su gestión y mantenimiento, por lo que no necesitas conocimientos avanzados.

  • VPS o Servidor Virtual Privado

El hosting VPS es conveniente cuando se busca un alojamiento web más potente que el hosting compartido y más barato que el hosting dedicado. Se contrata un servidor virtual que se crea específicamente para un único hosting con los recursos que se le hayan asignado (memoria RAM, disco duro, procesadores, etc.) del servidor físico.

¿Y por qué es más barato que el hosting dedicado? Porque en el VPS se comparten los gastos y mantenimiento de los servidores físicos. Sin embargo, esto implica tener menos recursos disponibles que en un hosting con servidor dedicado.

  • Cloud hosting o hosting en la nube

El Cloud hosting se utiliza para aplicaciones muy potentes y sitios web con muchas visitas. Se trata más de un servicio que de un producto porque no se centra tanto en los servidores físicos sino en los recursos que necesita en cada momento el propio hosting.

Su principal ventaja es que tiene recursos ilimitados y la mayor potencia posible para cualquier sistema o sitio web. Además de que sólo se paga por lo que consumen en cada momento. Sin embargo, Para sitios web que necesitan pocos recursos puede ser un servicio muy caro.

¿Qué es un dominio web?

El “dominio web” se puede definir como la dirección física de nuestra página web. El dominio se compone de dos factores principales: nombre del sitio web (Facebook) y la extensión del dominio (.com).

El dominio web es lo que escribimos en la barra superior del buscador para acceder a un sitio web directamente. Técnicamente su función es apuntar el navegador web hacia el servidor que almacena los datos y recursos de la misma.

¿Cómo debería ser un buen diseño web?

  • Lo importante a primera vista: Hay que definir concisamente quienes somos y qué hacemos a primera vista del usuario. Así como el propósito de la página web. El usuario que llegue a tu web debe ser capaz de identificar en un instante eres, a qué te dedicas y qué objetivo tiene la página. Esto debe aplicarse a todas y cada una de las páginas de tu web.
  • Coherente con la imagen de marca y el contenido: Claramente hoy en día la imagen importa mucho, por lo que debes de ser coherente con que el diseño de una página web debe ir en consonancia con el apartado visual de tu marca. Asimismo, el diseño debe permitirnos exponer de la mejor forma posible la información.
  • Responder a las necesidades de los usuarios: Las acciones principales que necesite el usuario deben ser visibles y de fácil uso, así lograremos mejorar la usabilidad de nuestra página y lograr que los usuarios gocen de una mejor experiencia. Para ver más técnicas de usabilidad web visita este post.
  • Centrar la atención en el elemento principal de la página: Todo lo que no aporta “desaporta”. Debemos evitar la presencia de elementos visuales que distraigan a los usuarios de la función principal de la página.
  • Adaptado a móviles y rápido: Actualmente, una gran parte de la sociedad realiza búsquedas y copras desde su dispositivo móvil. Esto significa que el tráfico web, cada vez más, procede de dispositivos móviles. A la hora de diseñar una página web debemos tener en cuenta que esta sea Responsive. Ya que sino, el buscador de Google no mostrará tu página en las búsquedas a los usuarios que realicen una petición desde su smartphone.

¿Es importante el diseño en las redes sociales?

El diseño es un factor importante a tener en cuenta en nuestras campañas para las redes sociales. En primer lugar debemos asumir que lo que hacen otros, por muy “chulo” que sea, quizá no nos conviene a nosotros. El diseño debe ser útil para nuestro público objetivo, debemos ser capaces de fusionar varios de los elementos que en conjunto logran transmitir justo lo que esperamos, aquello que está más acorde con nuestro objetivos y misión, así como con nuestra marca.

Y además no sólo debemos tener en cuenta el diseño de una única publicación (os dejamos abajo, en el apartado “herramientas” de esta fase, una herramienta con la que hacer diseños estupendos en pocos minutos). Se trata de que todo el perfil en conjunto comunique lo mismo.

Herramientas en la fase de Diseño

WordPress

Diseño web

Canva

Diseño gráfico sencillo

Shopify

Creación de tiendas online

Hootsuite

Gestión de redes sociales
¿Te ha Resultado de interés? Agradecemos tu opinión

FAQ Preguntas Frecuentes Diseño web, Marketing Digital y SEO
5 1 5 2
0 / 5