Marketplace: Qué es, cómo funciona y cómo puede ayudarme con mi negocio online

Diseño web Punto y Aparte

Comenzaremos describiendo que es un Marketplace, y la forma más sencilla, es describirlo como un mercado local de abastos .Estos sitios tan populares de las ciudades ,que eran y son un lugar de encuentro social además de un sitio donde se realiza el comercio local, aquí todos los vendedores ofrecen su mercancía en un mismo recinto pero cada uno utiliza su propio puesto de venta, mientras tanto el cliente pasea entre los diferentes puestos observando que se vende ese día, y  algunos días compra y otros únicamente disfruta del paseo .

Pues el Marketplace es lo mismo pero online, como cliente puedes navegar a través del menú buscando aquello que necesitas, realizando la comparativa de precios, leyendo las reviews de otros clientes o simplemente navegando por la web. Y como proveedor ofertas sus productos en esta nueva plaza virtual.

¿Qué ventajas e inconvenientes me ofrece un Marketplace?

Como cliente tengo la posibilidad de realizar mis compras a diferentes proveedores en un único sitio web con un único pago, pero el inconveniente es que la experiencia de compra es menos rica en estímulos y pierdes la atención personalizada del vendedor local.

Ventajas para el vendedor

  • Mi negocio online gana visibilidad y una reputación que de otra manera es difícil conseguir para un pequeño negocio.
  • Los costos que supone vender en un Marketplace son menores a los asociados a un negocio online, y su mantenimiento también es más sencillo.
  • Puedes llegar a tu target por diferentes medios. Bien sea con tu negocio online o con las diferentes plataformas que estamos hablando. Por tanto, al aumentar los canales las posibilidades de venta también aumentan.
  • Es un modelo escalable y sencillo de repetir, una vez que publicas un producto el proceso será el mismo para el resto de tu mercancía.

Los inconvenientes para el vendedor son:

  • Pierdes margen de beneficios al pagar un % por las ventas que realizas.
  • La libertad comercial está sujeta a las restricciones contractuales del Marketplace.
  • Existe una gran competencia con otros proveedores, los cuales pueden ofrecer productos muy parecidos al tuyo y ambos deseéis al mismo cliente

Como vender en un Marketplace ¿Qué debo hacer?

El proceso es relativamente sencillo y existen una gran variedad de plataformas donde poder escoger. Por ello debes seleccionar aquella que mejor se adapte a tu producto y comparta a tu público objetivo. Además, debes poner especial atención a su reputación, ya que los clientes en sus valoraciones no diferencian entre el Marketplace y el vendedor.

Los pasos que debes seguir para vender tus productos en un Marketplace son:

  • Debes registrarte en el Marketplace
  • Debes ser consciente de las condiciones contractuales que asumes, entre las que están las comisiones, las cuales suelen depender del nivel de divulgación que solicitas, a mayor visibilidad de tus productos mayor es el porcentaje que deberás abonar en concepto de comisión. Otro punto importante son los plazos a los cuales te comprometes para realizar tus ventas. Estos deben ser realistas y alcanzables ya que la reputación es uno de los pilares de estos sitios web. Y por último debes poner especial cuidado a las políticas de envío y devoluciones que asumes ya que si no lo cumples puedes ser penalizado por la plataforma.
  • Una vez alcanzados los dos puntos anteriores, deberás iniciar el proceso de escribir una descripción y subir una foto que despierte el interés de los potenciales clientes. Recuerda que existe una alta competencia, por lo que debes esforzarte en dar la mejor imagen de tus productos
  • Debes estar preparado ante la demanda que se produzca ya que es muy importante que cumplas con los compromisos adquiridos. Es decir, trabaja con un stock de seguridad para evitar incumplimientos.
  • Si van a trabajar de forma paralela tu negocio online y el Marketplace, debes buscar una gestión centralizada de tu stock y de la logística de tus productos para ser más eficientes  

En conclusión, el Marketplace es otro mercado donde poder vender, pero debes ser muy consciente de las condiciones que pide para comprobar si puedes o no cumplirlas. Ya que como he dicho anteriormente la reputación es un pilar fundamental de estos sitios web

¿Te ha gustado nuestro contenido?

Suscríbete al boletín

Novedades, tips, consejos y noticias.

Axolot Agencia

Axolot Agencia

Agencia enamorada del diseño web y SEO situada en Cantabria.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *