Las 6 claves para reducir los gastos de envío de tu tienda online

pexels-kindel-media-6868621

Los gastos de envío se han convertido en un punto estratégico de la compra online, tanto es así que el 50% de los carritos abandonados se deben a los gastos de envío de la e-commerce.

Estos gastos no son únicamente un elemento importante para el cliente, sino que el aumento de los gastos de envío supone un quebradero de cabeza para los negocios online que ven como su rentabilidad esta siendo amenazada y necesitan buscar la mejor manera de reducirlos, que en el caso de las devoluciones no se traduce en una venta.

A continuación, veremos algunos consejos de cómo podemos reducir estos gastos o al menos como controlarlos

Packaging

Nos referimos al packaging como el envase y demás elementos que nos ayudan a proteger al producto al mismo tiempo que comunica y vende la imagen de la marca.

A la hora de seleccionar aquel que mejor se adapta a tus necesidades, se aplica la siguiente regla: tanto como sea necesario y tan poco como sea posible. Ya que un desperfecto en el producto durante el transporte supone no solo un gasto añadido sino una perdida reputacional.

Pero dentro de la seguridad del envío, que debe ser lo prioritario, debemos ser eficientes con el tamaño del paquete ya que cada centímetro cuenta. Cuanto más pequeñas sean las dimensiones más barato será. Por tanto, tratar de enviar tus productos lo más compactos posibles sin descuidar la imagen debe ser el objetivo.

Y recuerda que debemos seleccionar individualmente el paquete más pequeño posible , porque no todos los productos tienen las mismas dimensiones y por tanto no necesitan el mismo embalaje.

Seleccionar la mejor tarifa

Si el envío de paquetes se ha convertido en algo habitual en tu empresa no te conformes con las tarifas públicas de los servicios de paquetería y negocia tus propias tarifas. Seguramente puedas hacer hincapié en aquellos servicios que son más importantes para ti y renunciar aquellos que no te generan valor y si un coste.

Otra manera de optimizar los precios es realizar una comparativa de precios entre los diferentes proveedores. Existen multitud de opciones algunas de ellas son: Packlink Pro, Genei , Packgo,Shipius, Sendiroo, Envio Rápido y muchos más.

Seleccionar la mejor tarifa es un acto personal y único de cada e-commerce dado que cada empresa tendrá unas características y necesidades concretas

Definición de políticas de envío y devolución

En tu tienda online debes dejar reflejado tu política de envíos y devoluciones. La política de envíos es el apartado de tu tienda online donde explicas las condiciones de envío, cambio y devoluciones de tu tienda online. Es recomendable que refleje aspectos como las formas de envío disponibles, los plazos de entrega, los gastos de envío, condiciones de devoluciones y cambios , cómo gestionarlos , etc. Y de esta manera el cliente estará informado de todas las opciones que existen y evitarás un cliente insatisfecho por falta de información.

Seguimiento

Una manera de optimizar estos gastos es realizar un seguimiento de los mismo para poder encontrar posibles puntos de mejora y conseguir información útil que te permita negociar con tus proveedores logísticos, como puede ser, localizar aquellas zonas donde más tráfico tienes y poder alcanzar acuerdos que te permitan optimizar estos envíos

Agrupar los envíos por zonas geográficas

Otra alternativa para reducir los gastos de envío es agrupar los pedidos por zonas geográficas para realizar un pedido conjunto y que sea más rentable, aunque es una opción que no siempre es posible

Premia a los clientes que realicen una compra multiproducto

Una manera de que los gastos de envío no sean una sangría para tu rentabilidad es que premias a los clientes por superar un valor de pedido, de esta manera incentivas la venta y la rentabilidad no se verá tan perjudicada ya que aumentas los ingresos.

Aquí solo hemos visto algunas herramientas que nos ayudan para reducir los gastos de envío, pero no son las únicas, otras pueden ser el reciclaje del packaging , alquiler de taquillas ,ofrecer la recogida en la tienda física o en correos , etc .Cada tienda online debe definir aquella que mejor se adapte a características para intentar minimizar el impacto que supone estos gastos.

¿Te ha gustado nuestro contenido?

Suscríbete al boletín

Novedades, tips, consejos y noticias.

Axolot Agencia

Axolot Agencia

Agencia enamorada del diseño web y SEO situada en Cantabria.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *