Las estrategias de desarrollo tienen la finalidad de potenciar el crecimiento de la demanda, aumentando el numero de clientes. Podemos distinguir entre dos tipos de estrategias de desarrollo en publicidad:

Estrategias de Desarrollo Extensivas

Este tipo de estrategias de desarrollo son empleadas por las empresas que buscan llegar a nuevos consumidores, es decir, son estrategias de crecimiento que ayudan a consolidar una fuerte imagen de marca de cara a la supervivencia futura de la empresa.

Además, estas se llevan a cabo cuando la empresa pueda sentir su estancamiento y decida llevar a cabo una innovación que conlleve, entre otros factores, nuevos sistemas de distribución, cambios en los precios o una mayor innovación en cuanto a nuevas tecnologías. Algunas empresas adoptan este tipo de estrategia extensiva de para diversificar su mercado de productos.

Las estrategias de desarrollo extensivas se suelen implementar a través de una mayor inversión publicitaria y una mayor distribución, es decir, a través de la mezcla de dichos dos factores.

Un ejemplo de estrategia extensiva es el de Audi con el lanzamiento del nuevo A5 en el año 2020. Este tipo de empresas de automoción suelen llevar a cabo estrategias extensivas al lanzar de manera periódica nuevos modelos de coches/motos con novedades y actualizaciones que seducen y causan un gran interés en el público objetivo de la marca.

Estrategias de Desarrollo en Publicidad 1
Estrategias de Desarrollo en Publicidad 3

Se puede decir que el hecho de innovar teniendo en cuenta las necesidades del público y ofreciéndoles lo más actualizado y útil del mercado es algo que beneficia y se tiene en cuenta a la hora de implementar este tipo de estrategias.

Estrategias de Desarrollo Intensivas

Las estrategias de desarrollo intensivas son utilizadas para interactuar con los clientes ya existentes y conseguir que estos consuman en mayor cantidad, es decir, se trata de aumentar las ventas por cada cliente que ya tiene la empresa.

Las estrategias intensivas se denominan también estrategias de penetración en el mercado, ya que requieren un mayor esfuerzo por parte de la compañía para mejorar su posición con respecto a los competidores y en relación a los productos o servicios que esta ofrece.

Por tanto se puede decir que las estrategias intensivas tratan de elevar la participación de los productos o servicios presentes en los mercados actuales mediante una mayor implicación en mercadotecnia.

Un gran ejemplo de estrategia intensiva es la que llevó a cabo Coca-Cola en el año 2014, a través de la cual la marca ofrecía latas personalizadas con los nombres del consumidor o con diferentes roles como puede ser mi amigo, mi novia… Se sabe que la marca

Estrategias de Desarrollo en Publicidad 2
Estrategias de Desarrollo en Publicidad 4


CocaCola es experta en lanzar estrategias creativas y lo ha ido demostrando año tras año. En este caso, con una cercanía hacia el consumidor y con un elemento como es la personalización, la marca consiguió que su público sintiera un mayor interés y comprara más productos de los que antes compraba.

Si quieres saber más sobre las estrategias te recomendamos mirar nuestro post sobre las estrategias competitivas. Seguro que te ayuda a tener más información para focalizar mejor la estrategia de tu negocio.

¿Te ha Resultado de interés? Agradecemos tu opinión

0 / 5

Your page rank: